Locomotoras de vapor en la Provincia de Alicante

 TREN RASPEIG - San Vicente del Raspeig 16-10-2020

La provincia de Alicante cuenta con dos locomotoras de vapor preservadas en diferentes puntos que repasamos a continuación.:

"Mikado" 141F-2351 (Elche)

En la ciudad ilicitana podemos encontrar en la Avenida de la Universidad nº 12, a la 141F-2351 de RENFE, construida en Barcelona en la década de los años 50' por La Maquinista, Terrestre y Marítima (MTM). 

Esta locomotora prestó servicio en la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles hasta los últimos tiempos de la tracción vapor, en 1975. 

Tuvo un breve periodo de tiempo (sin fechas concretas) en la que estuvo asignada al Servicio Militar de Ferrocarriles, es decir, RENFE la cedió al Regimiento de Zapadores Ferroviarios para su aprendizaje y uso. 

Posteriormente, la 2351 estuvo apartada en los exteriores de la estación Madrid-Delicias, lugar dónde se hallaba diverso material ferroviario.

Finalmente, una solicitud del Excmo. Ayuntamiento de Elche (finales de los años 80'), dio lugar a que esta locomotora fuera entregada y depositada en su actual ubicación. 

"Villalonga" 131T - Nº2 (Alcoy-Gandia)

En la Plaça Al-Azraq de Alcoy, se encuentra preservada la locomotora Nº2 del ferrocarril de vía estrecha, Alcoy-Gandia. 


Apodada "Villalonga", esta locomotora fue construida en 1890 por la casa británica Beyer and Peacock Company, y prestó servicios en la línea del 'Xitxarra" desde 1893 hasta su clausura, en 1969. 

La Compañía de Ferrocarriles Alcoy-Gandía disponía de 8 locomotoras de vapor, y cada una de ellas fue bautizada por los pueblos por dónde circulaba la línea.  

*Locomotoras de vapor en la provincia de Alicante
Este artículo se publica con el fin de darle valor al patrimonio industrial y ferroviario, que es el que nos ocupa, no dejando en el olvido la verdadera chispa del ferrocarril, el vapor, una esencia que jugó un importante papel en la Revolución Industrial. 

@TrenRaspeig #SomosTrenRaspeig #SanVicentedelRaspeig



Comentarios

Entradas populares de este blog

Renfe serie 592 por el Levante español

Los trenes vuelven a San Vicente del Raspeig